Así como la vaticinaron, el fenómeno de El Niño ya está haciendo estragos en Panamá y eso se deja ver en los intensos calores y la afectación de algunos cultivos en el interior del país.
Alfredo Rodríguez, productor, dijo que sí han visto un cambio en los últimos días en las plantaciones, por lo menos en maíz y arroz, ya que el sol ha estado tan intenso que han tenido que doblar las horas de regar los sembradíos.
Dichas declaraciones coinciden con las de el vicepresidente ejecutivo de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, quien informó que desde el 23 de noviembre de 2018 no llueve en la cuenca hidrográfica Chagres, pese a que en esos días usualmente se registran lluvias.
El Canal de Panamá anunció nuevas medidas para la operación de la vía interoceánica, ante la sequía producto de la estación seca. @YamyRivas #NexNoticias pic.twitter.com/bGZDQuUTcI
Nex Noticias (@nexnoticias) 7 de febrero de 2019
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, aseguró que sí se espera que el fenómeno natural tenga un impacto fuerte, por lo que se tiene que estar preparado y tomar correctivo, pidió la cooperación de todo los panameños.
Último fenomeno del Niño
Entre 2015 y 2016 este hecho fue considerado como el tercero más fuerte de la historia, ya que se reportó la muerte de más de 600 reses en Azuero y dejó pérdidas al sector agropecuario de 102 millones de dólares.
Leer también: Moradores de Cerro La Cruz en Don Bosco Sinaí están pasando páramo con el agua
Los efectos también causaron que Canal de Panamá anunciará en essos días restricciones al calado de buques.
Durante ese tiempo el calado máximo permitido fue de 11,89 metros (39,0 pies). Esperan que la historia no se vuelva a repetir.